Castillos y Fortalezas: Burgos  

publicado por Brigo dentro de

La pequeña fortaleza levantada en lo alto del cerro de San Miguel en el año 884 (año de la fundación de la ciudad) se convirtió en gran alcázar Real, lugar de prisión, y lugar de alojamiento para notables huéspedes.

Tras los inicios en tiempos del conde Diego Rodríguez, la importancia creciente de la ciudad exigía una gran fortaleza, cuyo perímetro está perfectamente documentado. Los viajeros medievales relatan unánimemente la sensación de fuerza y de seguridad que ofrecía. Probablemente durante el reinado de Alfonso VIII de Castilla se produce la primera gran transformación, participando expertos alarifes al gusto mudéjar de la época. El rey castellano Enrique IV emprende la segunda reforma, fundamentalmente de embellecimiento, con objeto de transformarlo en palacio: salones, aposentos y capilla.

vista exterior del castillo

Fernando el Católico la asedia en la guerra contra Juana la Beltraneja. El cerco lo inicia en agosto de 1474 y dura hasta enero de 1476. En este periodo de tiempo se libraron algunos de los combates más feroces de su historia, siendo uno de los objetivos cortar el agua a los sitiados, de modo que los minadores trabajaron con la doble finalidad de interceptar el pozo y volar los muros, tal como señala Luciano Serrano

De planta triangular, con un lado recto y dos curvos que convergen en la hoy puerta principal, con un perímetro total de 180 m y alturas de hasta 10 m. Destacan cinco cubos o torreones, de los cuales el descubierto en 1995 es de considerable antigüedad.

Recientes excavaciones arqueológicas han permitido descubrir los restos de la Puerta Sur. Se trata de un muro quebrado, abierto a un vano flanqueado por sendas torres de planta semicircular. La puerta principal, abierta en el frente noroccidental, dispone de un pasadizo en bóveda.

Como parte del complejo subterráneo, el pozo cuenta con galerías de más de 300 m de longitud. Data de los siglos XII y XIII, aunque las primeras noticias datan de 1475, durante el asedio de las tropas de Isabel la Católica, episodio de la guerra de sucesión al trono, estando defendido por los partidarios de Juana la Beltraneja. Obra de fábrica de sillería en piedra caliza, consistente en un cilindro hueco vertical que alcanza una profundidad de 61,50 m. Para poder acceder se construyen 6 husillos, o cilindros verticales de 1,40 m de diámetro interior.

representación idealizada del castillo

Un incendio acaecido en 1739 supuso la destrucción del interior, viguerías, techumbres y artesonados. Su acondicionamiento durante la Guerra de la Independencia, entonces la ciudad recupera su posición estratégica, fue efímero pero supuso una importante transformación del recinto. Los franceses lo harían volar en su retirada durante la guerra de la independencia. Fue Utilizado esporádicamente durante las guerras carlistas, también se usó a lo largo de la guerra civil, instalándose allí la defensa antiaérea de la ciudad.

3 comentarios

Muy interesante, no conocía este castillo.
Estuvé en una ocasión en Burgos y si pude quedar muy impresionado con la obra de arte en piedra que es su catedral.
Un saludo y espero con interés el próximo

Ciertamente es bastante desconocido para ser Burgos, yo estuve tambien y creo que fue de lo poco que me quedo por visitar (a pesar de ser un gran aficionado a los castillos)

Eeee q hablabas en serio cuando decías que te lo habías currado, ciertamente de cosas muy interesantes, yo también ando en esas xd

Publicar un comentario

Bienvenid@

Un saludo, no te olvides de dejar tu comentario, vota y ayuda a mejorar este blog.

Espero que disfrutes de los contenidos de este blog, y que encuentres lo que busques.

Feed

Introduce tu correo:

ofrecido por FeedBurner

Últimos artículos

me leen

Categorías

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani