El techo del mundo a 818 pero… ¿y el límite?  

publicado por Brigo dentro de , ,

Hoy asistimos a la inauguración del edificio más alto jamás levantado por el hombre, el Burj Dubai, en los emiratos árabes.

Este gigante de la arquitectura bate todos los récords hasta el momento, sus 818 metros de altura empequeñecen cualquier otro edificio, deja atrás los 508 metros de su inmediato perseguidor, el Taipei 101, en Taiwán. Lejos quedaron ya los tiempos en los que, en cuanto altura se refería, nada podía hacer sombra con las tristemente famosas torres gemelas del WTC de Nueva York, la fiebre por lo más alto ha disparado la construcción en vertical, como muestra de poderío económico y tecnológico.

Burj Dubai

El Futuro próximo

El hombre se supera a sí mismo y pronto este imponente rascacielos será eclipsado por uno mayor, más alto, más caro y más todo pues de eso se trata, aunque el salto no será tan grande como el actual “tan solo” algo más de 200 metros lo separarán del Nurj Dubai actual salto ha sido de más de 300 metros, un salto que además equivale a más del la mitad de la altura del Taipei 101 (254 m), por tanto podría considerarse este un salto más importante que el que dará la Torre Nakheel, que debía haber comenzado su construcción hace un año, y en teoría empezará en breve. Dubai es conocido a parte de por sus rascacielos por sus enormes movimientos de tierra que crean artificiosas islas a gusto del diseñador, y como no podía ser de otra manera la futura torre Nakheel se ubicará en una plataforma artificial junto a la costa de la ciudad de Dubai.

De construirse la torre Nakheel será la primera en superar los 1000 metros de altura, un hito desde el punto de vista tecnológico que seguro muchos no pudieron ni imaginar en su día.

Torre nakheel

¿lo siguiente?

Quizás este modelo de rascacielos se esté quedando algo anticuado y haya que empezar a pensar en algo distinto. Como todos sabemos el mayor problema de un rascacielos no es su peso, ni en sí su altura es el viento que genera fuerzas horizontales (por culpa de la altura) que hacen oscilar al edificio y genera los mayores problemas. En su momento fue un gran avance el edificio Turning torso, en Malmö, Suecia, el edificio más esbelto (altura/anchura) que se había levantado a tanta altura. Y es que para evitar esas fuerzas horizontales que tan perniciosas son para los rascacielos quizás tengamos que empezar a plantearnos sistemas menos verticales, o no sólo verticales, complementados con otros elementos, ya sea en sistemas más o menos piramidales como se plantean en la actualidad aunque solo sean edificios teóricos como la pirámide Simizu de Japón, que plantea además la solución a un problema tan grave en Japón como lo es la de falta de espacio superficial, y duplicaría en altura a la citada torre Nakheel. O como la polémica torre “Trinagle” una estructura piramidal que se levantará en pleno París para finales del 2012 y que con sus cerca de 200 metros perturbará el horizonte de la ciudad de la torre Eiffel.

Trinagle project, parís

2 comentarios

Magnífica tu nueva entrega con la recreación del edificio más alto del mundo.
Me alegro de que continues en tan generosa labor de divulgación.
Saludos

Gracias, ahora ando liado con la revista y los estudios, me gustaría poder escribir con tanta frecuencia como antes.

Publicar un comentario

Bienvenid@

Un saludo, no te olvides de dejar tu comentario, vota y ayuda a mejorar este blog.

Espero que disfrutes de los contenidos de este blog, y que encuentres lo que busques.

La Cruzada del Saber

Feed

Introduce tu correo:

ofrecido por FeedBurner

Últimos artículos

me leen

Categorías

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani