Ciudades sobre el agua  

publicado por Brigo dentro de , ,

El ser humano siempre ha estado ligado al agua, no en vano somos un 75% agua en nuestra composición, la cual debemos reponer si no queremos deshidratarnos.

Por ello una de las condiciones básicas para el establecimiento de un asentamiento humano era el tener una fuente de agua cercana, ya fuese río, lago o manantial; de manera tal que a veces surgen singularidades bien por imperiosa necesidad, comodidad o por capricho.

Entre estas situaciones podríamos destacar a los palafitos, pueblo de la edad de piedra que construía sus casas y otros edificios a orillas del lago de Zürich (Suiza), llegando a construir directamente sobre el agua. Se sabe que utilizaban canoas para desplazarse, ya que la comunicación por tierra en esta zona es muy complicada.


Ilustración de asentamiento lacustre


Otro caso mucho más conocido y espectacular es el de Tenochtitlan, capital del imperio Azteca, la cual fue edificada sobre un islote en medio del lago Texcoco, hasta aquí normal, pero es que la ciudad fue expandiéndose gracias a que consiguió ganar terreno mediante la construcción de diques e islas artificiales. Cabe destacar el sistema de chinampas, pequeñas parcelas de tierra artificial asentadas sobre pilotes de madera destinadas al cultivo.


Mapa de Tenochtitlan (1524)


La ciudad de Venecia (Italia) es mundialmente conocida por levantarse sobre el agua del Adriático, apoyada sobre cientos y cientos de pilares de madera. Caso distinto es el de Ámsterdam (Países Bajos) que aunque es conocida también por sus canales el sistema utilizado es bien distinto ya que en el segundo caso se trata simplemente de eso, canales que se abrieron para permitir así poder construir de manera más cómoda y segura en un terreno con mucha humedad. Existen bastantes casos de ciudades similares en los Países Bajos, ya que gran parte de su territorio esta por debajo del nivel del mar, lo cual mantienen así para ganar terreno a este gracias a un complejo sistema de canales bombeando el agua con molinos (hoy sustituidos por bombas mecánicas).


También era bastante común en la edad media la construcción de edificios sobre los puentes, tenemos así casos como el antiguo puente de Londres, o como el puente de Rohan en Landere (Francia), que aún se conserva.


Puente de Londres


En la actualidad Existen varias “ciudades” construidas sobre el agua, como es el caso de la palmera de Dubai, o múltiples edificios construidos directamente sobre el agua, como el hotel de (otra vez) Dubai o el que se construye frente a las costas españolas.


Palmera de Dubai

0 comentarios

Publicar un comentario

Bienvenid@

Un saludo, no te olvides de dejar tu comentario, vota y ayuda a mejorar este blog.

Espero que disfrutes de los contenidos de este blog, y que encuentres lo que busques.

La Cruzada del Saber

Feed

Introduce tu correo:

ofrecido por FeedBurner

Últimos artículos

me leen

Categorías

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani