La importancia del gótico en la arquitectura  

publicado por Brigo dentro de , ,

En la primera entrada voy a hablar de uno de los más importantes avances arquitectónicos en la historia, del gótico.


Si buscamos una definición estilística del gótico a todos nos vendrá a la cabeza un sin fin de edificios, esculturas y detalles, vamos a repasar ligeramente lo que hace característico este estilo arquitectónico.


Cuando hablamos de gótico estamos hablando de arcos apuntados u ojivales, hablamos también de amplios ventanales, y de altísimas bóvedas, de la creación de amplios espacios interiores, de luz y de elevación espiritual, frente al recogimiento que ofrecían los estilos anteriores.


Pero para comprender el porqué de este estilo tenemos que trasladarnos hasta la Europa del siglo XII, una Europa que acababa de salir de uno de los periodos más oscuros, con el miedo y la desazón ante la inminente llegada del fin de los tiempos que llegaría con el nuevo milenio. Tras el fin del mundo que no llegó los europeos sintieron la alegría que habían perdido, necesitaban la luz que les había faltado durante tanto tiempo, y comenzó un nuevo periodo de explosión y evolución constructiva. Y Como fruto de esa evolución tenemos el gótico.


En el gótico prevalece la ligereza, la amplitud. La utilización de elementos puramente estructurales, como los arbotantes (los cuales permiten aliviar la carga sobre los muros, transmitiéndola directamente a unos contrafuertes) permitiendo así la creación de grandes ventanales, concentrando las cargas en contrafuertes y pilares, pudiendo así prescindir prácticamente de los muros, frente a estilos anteriores como el románico que se basaba en la elaboración de muros perimetrales que soportasen la carga de una muy pesada cubierta con escasas y pequeñas aberturas empleado contrafuertes adosados a los muros a modo de refuerzo. Por otra parte la introducción del arco ojival, un arco más apuntado, formado por dos tramos de arcos de medio punto nos da como resultado el poder ajustar tanto la anchura como la altura de las bóvedas y ventanales.



Además la revolución que supuso la bóveda de de crucería y los cimborrios frente a las bóvedas de cañón y las cúpulas, que al emplear los nervios en la unión de los planos y al ser estos los que en realidad soportan el peso nos permite reducir la piedra necesaria llegando a ser prescindible, como puede ser el caso de los cimborrios de la catedral de Burgos.


El gótico es por tanto la evolución de la construcción, es básicamente estructura, ligereza y un ejemplo de cómo la técnica aplicada al arte puede dar unos resultados sorprendentes y revolucionarios.


3 comentarios

Hola Brigo
Me arece muy interesante tu blog.
En el apartado del gótico creo que además de todos esos avances que nos relatas ahy que señalar que esa estructura se hacia para que los creyentes,que en su tiempo, la inmensa myoria eran analfabetos, se sintieran seres inferiores ante la grandeza de dios que la iglesia proclamaba y es por eso el diseño de esas estructuras tan impresionantes que hoy podemos estudiar y contemplar.

Hola Brigo
Tu blog es muy bueno, se nota mucho que te lo has currao.
Enhorabuena!

Alexa, muchas gracias, seguiré mejorandolo poco a poco.

Anónimo, en gran parte estoy de acuerdo contigo, quizás esa fuese la época en la que nació la opulencia de la iglesia (y hasta hoy), pero no es un tema arquitectónico, que es lo que se intenta reflejar en el articulillo.

Publicar un comentario

Bienvenid@

Un saludo, no te olvides de dejar tu comentario, vota y ayuda a mejorar este blog.

Espero que disfrutes de los contenidos de este blog, y que encuentres lo que busques.

La Cruzada del Saber

Feed

Introduce tu correo:

ofrecido por FeedBurner

Últimos artículos

me leen

Categorías

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani