Amadis de Gaula y los libros de Caballería  

publicado por Brigo dentro de ,


Los libros de caballerías inundaron la península ibérica durante el comienzo del renacimiento, que a nadie dejaba indiferentes, mientras que por un lado los moralistas consideraban que estos eran inmorales y carentes de sentido por el otro contaban con ilustres aficionados a su lectura como Carlos V, Santa teresa de Jesús, o San Ignacio de Loyola.

Gozaron de una amplia popularidad a finales del siglo XV y comienzos del XVI, siendo desvirtuados por la edición de El Quijote de la Mancha, el cual ridiculizaba este género literario. Prueba de ello es que desde la edición del Quijote tuvieron que pasar más de 200 años para que la obra de la cual hablaremos volviera a ser editada.

Caballero medieval matando un dragón, escena muy recurrente en los libros de caballería


Los libros de caballería nos narran increíbles y enrevesadas aventuras, en escenarios completamente fantásticos en los que habitan desde dragones, gigantes y monstruos, barcos encantados, mágicos palacios, etc. Protagonizadas por idealizados caballeros en busca de honra o amor, son libros en los que lo importante es el entretener por entretener sin centrarse en el desarrollo de los personajes, y sí centrándose en la historia en la que se encuentran involucrados, De entre todos ellos nos centramos en uno de los primeros y el que está considerado como el mejor libro de caballería español, Amadis de Gaula.

Ilustración del libro Amadis de Gaula, ed. 1533

Se desconoce el origen de este libro, localizándolo en torno al siglo XIII, siendo por el contrario conocido el autor de su forma definitiva, impresa a comienzos del siglo XVI (la edición más antigua que se conserva es de 1504, procedente de Zaragoza ), Garcí Rodríguez de Montalvo de origen desconocido, se cree que pudiera ser un judío converso, llegando a ostentar el cargo de regidor de la villa de Medina del Campo, por entonces una de las más importantes del reino de Castilla, de la cual procede una de las ediciones más antiguas (1554) de la obra El lazarillo de Tormes, decana de la picaresca española.

El libro nos cuenta las aventuras de un caballero, Amadis de Gaula, que fue arrojado a un río al ser hijo fruto de un tortuoso amor entre el rey Perión de Gaula y una infanta bretona. Criado por unos caballeros escoceses el joven Amadis quiere conocer su origen, y para ello tiene que vivir múltiples aventuras, acompañado de una maga; en su búsqueda conoce a una infanta, hija del rey de Gran Bretaña, y deberá luchar para conseguir el amor de la joven. La obra original termina de manera trágica, muriendo Amadis tras la negativa del rey al amor entre este y su hija, Amadis rapta a la infanta provocando una guerra fruto de la cual mueren casi todos los personajes de la trama, siendo la infanta al ver tal escena la ultima en morir, arrojándose por una ventana. En la versión de Garcí Rodríguez de Montalvo el rey y Amadis hacen las paces, y tras esto el rey es encantado teniendo que ocupar su puesto Amadis.

Destacar como curiosidad que el origen del nombre de la región americana de California se debe a que en una obra de Garcí Rodríguez de Montalvo, aparece una isla con este nombre, en la cual se inspiraron los conquistadores españoles (recordemos que en principio se creyó que esta península era en realidad una isla).

Mapa de California, cuando aún se creía que esta era una isla


Se considera que a pesar de todo los libros de caballería son pieza clave en el análisis y comprensión del considerado como mejor obra de las letras españolas, El Quijote de la Mancha.

0 comentarios

Publicar un comentario

Bienvenid@

Un saludo, no te olvides de dejar tu comentario, vota y ayuda a mejorar este blog.

Espero que disfrutes de los contenidos de este blog, y que encuentres lo que busques.

Feed

Introduce tu correo:

ofrecido por FeedBurner

Últimos artículos

me leen

Categorías

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani