Arte Mudéjar, único en el mundo
publicado por Brigo dentro de Arquitectura, Arte, Historia
Existe en España (y en menor medida en Portugal) un estilo único en el mundo, propio de nuestro península y que no podemos encontrar en ninguna otra parte del mundo, es el llamado estilo Mudéjar, nacido fruto de la convivencia de árabes y cristianos allá en tiempos de la reconquista.
Durante los siglos en España convivieron fieles de ambas religiones, fruto de la conquista y posterior pérdida de la península por los árabes. Como consecuencia de los cambios políticos sufridos los habitantes de la península ibérica sufrieron también cambios de religiones oficiales, permitiéndoseles en algunos casos conservar su religión propia y en otros casos obligándolos a convertirse a la religión oficial.
En la fase de reconquista por parte de los reinos cristianos se les permitió a los árabes quedarse en sus tierras, pudiendo practicar libremente su religión, a estos se les llamó mudéjares (del árabe mudaǧǧan, significando domestico o domesticado), que posteriormente en el año 1502 se les obligaría a convertirse.
La convivencia de ambas culturas no fue solo compartir un mismo espacio, en algunos lugares eran considerados siervos, al igual que el resto de los habitantes de los reinos, en otros como en baleares se les tuvo por esclavos, pero también había mudéjares especiales, protegidos por los reyes, incluso gran parte de la elite de consejeros y administradores del reino castellano eran mudéjares. De esa convivencia nació también un estilo único, propio de la mezcla cultural, el estilo llamado también Mudéjar.
Su primera a parición data del siglo XII, en Sahagún (León) expandiéndose rápidamente hacia el interior de castilla, teniendo como principales zonas el interior de Aragón, Castilla, y algunas zonas de Andalucía.
El Mudéjar es un estilo compuesto por ornamentaciones provenientes del arte islámico, en el que se da mayor importancia a la decoración de todos elementos que a la realización de tallas (ya que en el arte islámico esta prohibido la representación de ídolos) obteniendo la geometría mucha mayor importancia que la representación de los santos.
Se caracteriza por el empleo del ladrillo como principal (y casi único) material de construcción (debido en gran parte a la escasez de piedra en las principales zonas donde aparecen), jugando con la colocación de los ladrillos para crear tramas y decoraciones especiales. Creando también falsos arcos ciegos, de medio punto acumulando en muchos casos varias hileras de arcos (abocinamiento). Otro elemento ornamental muy característico es el azulejo, empleado para decorar y resaltar determinadas partes de los edificios así como el yeso para la creación elementos más elaborados.
Fortaleza mudéjar (Coca, Segovia)
Según nos acercamos en el tiempo nos encontramos un mudéjar más característico, con mayores elementos propios, alcanzando un estilo puro en las zonas más meridionales de la península, por la evolución de la reconquista, y la cercanía tanto en el tiempo como en el terreno con los reinos árabes.
Puerta de estilo mudéjar, murallas de Toledo