Arquitectura engañosa
publicado por Brigo dentro de Arquitectura, Arte, Construcciones singulares
La vista es en muchas ocasiones el primero de los sentidos en enviarnos información de nuestro entorno, y a veces es también el único. A través de la vista podemos recibir datos sobre elementos que se encuentren a distancia tal que ningún otro de nuestros sentidos fuese capaz de detectar.
Es por ello que desde la antigüedad se ha cuidado la vista, mejor dicho lo que vemos. La arquitectura es básicamente visión, la belleza de un edificio se manifiesta a través de nuestra visión. Los arquitectos son conocedores de ello y utilizan métodos para causar diferentes sensaciones en el ser humano, ya sea para mejorar la impresión que causa el edificio, desarrollar un determinado conjunto de sensaciones o por el mero divertimento de entretener a la gente.
Efecto visual sobre fachada de un edificio
Hablaremos en primer lugar de un edificio conocido por todos nosotros: el Partenón de Atenas. De estilo dórico erigido en el siglo V (a.c.) el Partenón es uno de los mayores ejemplos de como eliminar los efectos ópticos que genera el ojo humano, La ubicación del edificio es ya de por sí premeditada, se pretende que al acceder a la acrópolis en la que esta no se vea este desde un frente solo, si no que la primera impresión que nos llevemos sea una perspectiva. Además en este templo griego se juega con las distancias entre columnas, la inclinación de estas, y la curvatura de las líneas que componen el edificio para evitar así que al acercarnos al edificio nos dé la sensación de que este se nos viene encima; o al alejarnos que veamos como la parte central de las horizontales se hunde. El Partenón coincide con el ideal de belleza clásico en un edificio y es la perfección a la hora de aplicar correcciones ópticas.
Exageración de los efectos en el Partenón
El Segundo edificio del que hablamos es la basílica de San Pedro, mejor dicho en la plaza adyacente al edificio, plaza famosa por la que se llena ante las intervenciones del sumo pontífice. La plaza esta compuesta por una elipse y un par de brazos que unen esta con el edificio de la basílica. El perímetro de la plaza esta cercado por hileras de columnas, 284 columnas de
En la actualidad la gran libertad a la hora de levantar un edificio y de hacer cualquier otro tipo de obra permite al diseñador jugar con las formas y líneas del edificio para conseguir el efecto que desee. A continuación algunos efectos opticos:
Interior de un pasillo, efecto de impresión oval.
Efecto sobre edificio, dando sensación de plano único