Bushido, guerreros Samurai y Honor.  

publicado por Brigo dentro de ,

Los guerreros Samurai fueron un cuerpo de elite nipón perteneciente a la baja nobleza, guardia personal de los señores feudales a los que un Samurai debía lealtad absoluta. La palabra Samurai (que actualmente significa guardián) proviene de su nombre inicial saburai que deriva de la palabra sabura cuyo significado es “permanecer al lado” Podemos encontrar a los primeros samurai en el siglo X, se generalizándose en el siglo XII durante la instauración de los Shogun (dictadores militares que relegan al emperador a un segundo plano). Alcanzan su mayo esplendor en el siglo XV, con los periodos de mayor revuelo social y mayor cantidad de enfrentamientos entre diferentes dinastías. A partir del siglo XVII se intenta acabar con ellos poco a poco, prohibiéndoles, entre otras cosas, portar armas.

Caracter de la palabra Samurai


Bushido, o el camino del guerrero, es un conjunto de leyes morales particulares que regían el comportamiento de los guerreros Samurai, cuya principal filosofía era el de la lealtad y el honor hacia su señor, indiferencia ante el dolor, el sentido del deber y la justicia, el desapego por lo material y pleno control de las emociones.

Las bases de esta disciplina fueron sacadas del Budismo y del Shintoismo. De la suma de ambos nace una filosofía de estoicidad y a su vez de amor a la tierra y la naturaleza. Siete palabras que resumen la filosofía de los Samurai, siete palabras que representan las siete virtudes principales: Rectitud, Coraje, Benevolencia, Respeto, Honestidad, Honor y Lealtad.

Guerreros Samurai


El Bushido se sustenta en el entrenamiento y la disciplina diaria. Establece una serie de leyes internas y una etiqueta que deben cumplir estos guerreros durante todos los días de su vida. Estas reglas servían para preparar a los guerreros para vivir en periodos de paz, pero a su vez estar preparado en cualquier momento para establecer combate. A un guerrero Samurai no se le permitía expresar sus sentimientos, de hecho una estricta norma solo les permitía llorar en caso de que muriese su madre. El desprecio por lo material llegaba hasta tal punto que carecían de dinero, ya que consideraban que el dinero empobrecía el alma de quien lo tenía. Pero el Bushido rige también aspectos cotidianos de la vida y sirve de una especie de etiqueta en la cual se describe como ha de arreglarse el pelo, que tipo de vestimenta se ha de llevar y sus complementos (armas y adornos). Exigía también elegancia en la escritura entre otras disciplinas.

Armadura Samurai


Si faltaba a su honor, este se veía ennegrecido por alguna razón, o el señor al que servía moría el Samurai podía recurrir al acto ritual del Seppuku para recuperarlo, que consistía en un suicidio por medio de un ritual que hacía este transito realmente doloroso, ya que una de las funciones era la de probar la capacidad del guerrero para resistir el dolor. El ritual comenzaba con la redacción de un poema de despedida, después el samurai, completamente de blanco se sentaba sobre un tatami, en posición de reposo, su espada de menor longitud se situaba frente a el, después el guerrero se despojaba de la ropa en su parte superior del cuerpo, este tomaba la espada y comenzaba a abrir su abdomen desde abajo hacia arriba. Tras lo cual un ayudante cortaba de un tajo la cabeza del guerrero.

Tras el discurso del emperador de Japón en el que este admitia la derrota en la II Guerra Mundial muchos fueron los que decidieron aplicarse este ritual. En el año 1970 un escritor japonés decidió terminar con su vida mediante el seppuku al terminar su libro, para denunciar la falta de moral y de ideales de la sociedad actual.

0 comentarios

Publicar un comentario

Bienvenid@

Un saludo, no te olvides de dejar tu comentario, vota y ayuda a mejorar este blog.

Espero que disfrutes de los contenidos de este blog, y que encuentres lo que busques.

La Cruzada del Saber

Feed

Introduce tu correo:

ofrecido por FeedBurner

Últimos artículos

me leen

Categorías

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani