Edificios singulares I: Torres Inclinadas.  

publicado por Brigo dentro de ,

Al pensar en torres inclinadas todos nos imaginamos la conocida como torre inclinada de Pisa, pero existen multiples edificios que no son ni mucho menos perfectamente horizontales, ya sea de forma premeditada o por un fallo en los cálculos o en la ejecución.

Torre de Pisa

Siendo esta la más conocida de todas su inclinación es de 4 grados sobre la vertical. Aunque este campanario no fue ideado para que fuese inclinado esta comenzó durante su construcción, la cual prosiguió a pesar de tener que sustituir el mármol de algunas columnas por un material más apropiado. El enderezamiento de la torre ha sido algo que siempre se intentó pero que hasta no hace más de 7 años no se consiguió, dejando la variación máxima fijada en 3.9 metros. Tras probar varios sistemas, algunos de los cuales la hicieron inclinar más aún, el más eficaz fue el que a simple vista parece más lógico: quitar tierra de la parte más elevada, haciendo así que asiente. Su supervivencia está garantizada en al menos otros 300 años.

Torre de Suurhusen

La capilla de Suurhusen fue levantada en 1.450, la inclinación de su torre es de 5,07 grados, y se debe a que los pilotes de madera que hacen de cimientos se pudrieron a consecuencia de la variación de humedad del terreno en el que se encuentra. La torre de este pueblo situado en Alemania, cerca de la frontera con Holanda, fue cerrada al público en 1.975 por riesgo evidente de derrumbe, pero tan solo 10 años después y tras un refuerzo en la cimentación fue abierta. Esta considerada la torre de la antiguedad más inclinada del mundo.

Torres de Zaragoza

Nos referimos a la ya desaparecida torre nueva, construida en 1.512 y destruida por razones de seguridad en 1.892 debido a su excesiva inclinación y altura. De estilo mudejar fue levantada para albergar en su interior el reloj de la ciudad. Su inclinación se debía a una diferencia de fraguado de la zona norte con la sur, lo que provocó que se inclinase por una diferencia de tensiones.

La otra de las torres mañas es la torre de la iglesia de San Juan de los panetes y la cual se encuentra inclinada ligeramente hacia el Pilar.


Torres de Bolonia

Garisenda y Asinelli son dos torres situadas en la italiana ciudad de Bolonia fueron levantadas en torno al año 1.100 y su historia es cuando menos curiosa: La más alta de ellas tenia originalmente una altura de 60 metros, pero fueron ampliados hasta los 97,6 actuales, mientras que la más baja originalmente era de de 60 metros , pero la tuvieron que recortar debido a que 300 años después de su construcción el terreno comenzó a ceder, quedándose esta en los 48 metros actuales.


Torres KIO

Convertidas en el símbolo de la modernidad de Madrid las torres KIO tienen una inclinación de 14,9 grados y son un verdadero logro de la ingenieria. Compuesto por un conjunto de torres que se inclinan la una hacia la otra, son una bella estampa de la capital española. Llevan el nombre de sus promotores (Kuwait Investments Office). Son los primeros rascacielos inclinados construidos en el mundo.


Torres Inclinadas de Pekín

Con motivo de los Juegos Olimpicos celebrados en la capital china en 2008 la ciudad sufre un gran cambio, uno de ellos es la edificación de un conjunto de dos torres inclinadas y unidas por su parte superior. Sirven de sede para la televisión china.



0 comentarios

Publicar un comentario

Bienvenid@

Un saludo, no te olvides de dejar tu comentario, vota y ayuda a mejorar este blog.

Espero que disfrutes de los contenidos de este blog, y que encuentres lo que busques.

Feed

Introduce tu correo:

ofrecido por FeedBurner

Últimos artículos

me leen

Categorías

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani