Arco de ladrillo de Valladolid
publicado por Brigo dentro de Arquitectura, Construcciones singulares, Historia
Existen pocos monumentos tan peculiares como pueda ser el arco de ladrillo que se eleva en el centro de Valladolid, símbolo de la industrialización y el progreso, siendo este arco la primera construcción ferroviaria de la ciudad.
Se desconoce cual fue el motivo exacto de su construcción, suele apuntarse como teoría más creíble que fue levantado por Joaquín Fernández de Gamboa para promocionar la utilización del ladrillo, por entonces en plena expansión de uso y en rivalidad directa con otros materiales como el hierro. Otras teorías dicen que se levantó como modelo para las cimbras para las bocas de los túneles y que también podría haberse realizado en conmemoración de la inauguración del ferrocarril en la ciudad por parte de la reina Isabel II.
Hablamos de un verdadero logro de la ingeniería, pues construido en 1856 salva una distancia de
Resulta curioso a su vez el fenómeno acústico producido en su interior, dos personas colocadas en cada uno de los estribos y hablando en voz natural, se oyen perfectamente la una a la otra, sin que una tercera puesta en centro perciba lo que dicen; ya que el interior de la fábrica conduce el sonido de forma muy eficaz.
Con la llegada del AVE y el planificado soterramiento de la red ferroviaria a su paso por Valladolid se pretendía su traslado hasta el fin de las obras dividiendo el arco en piezas (unas 6-8) pero debido al riesgo de no ser capaces de volver a montarlo tal como es se descartó esta idea, por lo que será trasladado igualmente, pero de una pieza entera (utilizando un molde metálico).