Arco de ladrillo de Valladolid  

publicado por Brigo dentro de , ,

Existen pocos monumentos tan peculiares como pueda ser el arco de ladrillo que se eleva en el centro de Valladolid, símbolo de la industrialización y el progreso, siendo este arco la primera construcción ferroviaria de la ciudad.

Se desconoce cual fue el motivo exacto de su construcción, suele apuntarse como teoría más creíble que fue levantado por Joaquín Fernández de Gamboa para promocionar la utilización del ladrillo, por entonces en plena expansión de uso y en rivalidad directa con otros materiales como el hierro. Otras teorías dicen que se levantó como modelo para las cimbras para las bocas de los túneles y que también podría haberse realizado en conmemoración de la inauguración del ferrocarril en la ciudad por parte de la reina Isabel II.

Hablamos de un verdadero logro de la ingeniería, pues construido en 1856 salva una distancia de 23 metros, los cuales y bajo el propio arco atraviesan todos los trenes cuyo destino se encuentre al sur de la ciudad. La parte superior del arco es más abierta que la parte inferior, pudiendo así prescindir de contrafuertes, su base esta realizada con piedra debido a su resistencia y su mejor aguante ante las humedades. El estado de conservación es excepcional, tanto el mortero empleado como los propios ladrillos han resistido de manera casi perfecta al paso del tiempo.

Resulta curioso a su vez el fenómeno acústico producido en su interior, dos personas colocadas en cada uno de los estribos y hablando en voz natural, se oyen perfectamente la una a la otra, sin que una tercera puesta en centro perciba lo que dicen; ya que el interior de la fábrica conduce el sonido de forma muy eficaz.

Con la llegada del AVE y el planificado soterramiento de la red ferroviaria a su paso por Valladolid se pretendía su traslado hasta el fin de las obras dividiendo el arco en piezas (unas 6-8) pero debido al riesgo de no ser capaces de volver a montarlo tal como es se descartó esta idea, por lo que será trasladado igualmente, pero de una pieza entera (utilizando un molde metálico).

2 comentarios

Se te ha olvidado mencionar que el arco de ladrillo de Valladolid es uno de los pocos ( si no el único ) arcos del trinfo situado en una estacion de ferrocarriles.

Acerca de las hipótesis de su construcción, por lo que yo he estudiado , es un arco trinfal para inaugurar la via de tren y celebrar así la llegada de Isabel II y su corte a Valladolid con este motivo.

Si alguien quiere buscar más información sobre este peculiar monumento, pueden encontrarla en algunas obras del profesor Nicolás García Tapia, gran defensor del Arco de Ladrillo.

Brigo (en ordenador ajeno)

Gracias por a apreciación señor anónimo

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