Wang Geon y la unificación de Corea
publicado por Brigo dentro de Asia, Historia
El paralelo 38 es tristemente conocido por atravesar Corea, dividiendo a esta en dos países, dos mundos completamente diferentes frutos de la división sufrida tras
Corea ha estado dividida durante su historia repetidas veces, mejor dicho ha surgido como país unificado en otras tantas.
La primera aparición de un reino propiamente coreano suele situarse en la dinastía Gojoseon, gobernando y rigiendo durante algo más de dos milenios hasta cerca del año cero occidental. El final de esta dinastía estuvo provocado por la preocupación china ante el poder emergente del reino Gojoseon, el cual fue destruido y ocupado por China, esta a su vez fue expulsada de los territorios coreanos en torno al siglo III D.C. dando lugar a tres principales reinos, de los cuales Goguryeo destacó por su imponente extensión, llegando conquistar gran parte de la región china de Manchuria.
Wang Geon era un mercader perteneciente a una familia bastante adinerada gracias al comercio con china. Tras un periodo de revueltas frente a un gobierno centralista e incompetente. Uno de los más importantes rebeldes de la zona fue Gung-Ye, el cual gobernaría Taebong desde el año 901 D.C.
Wang Geon se puso al servicio de Gung –Ye, llegando a formar parte del ejercito, llegando a ascender a general debido a sus afamadas campañas y su gran capacidad para la negociación. Gung-Ye le nombró primer ministro del reino y tras una trama en contra del rey, debido a su gran perdida de popularidad al jugar con la religión (llegándose a proclamar buda, convirtiendose en un rey intransigente que mataba a todo aquel que no le daba la razón, incluida su esposa) los cuatro generales que generaron la revuelta nombraron a Wang Geon como sucesor del reino.
Mapa de Corea y los tres reinos
Durante su reinado se empeñó en la conquista de los territorios perdidos de Goguryeo en Manchuria, llegando a cambiar el nombre del reino (Taebong) por el de este (el actual nombre de Corea proviene del antiguo nombre de Goguryeo) trasladando la capital a su ciudad natal, a unos
Wang Geon instauró una dinastía que perduró hasta el año 1392, año en el que tras una conquista de un año facilitada por la división de los gobernantes coreanos el imperio mongol se hizo con el poder del reino.