Wang Geon y la unificación de Corea  

publicado por Brigo dentro de ,

El paralelo 38 es tristemente conocido por atravesar Corea, dividiendo a esta en dos países, dos mundos completamente diferentes frutos de la división sufrida tras la II Guerra Mundial.

Corea ha estado dividida durante su historia repetidas veces, mejor dicho ha surgido como país unificado en otras tantas.

La primera aparición de un reino propiamente coreano suele situarse en la dinastía Gojoseon, gobernando y rigiendo durante algo más de dos milenios hasta cerca del año cero occidental. El final de esta dinastía estuvo provocado por la preocupación china ante el poder emergente del reino Gojoseon, el cual fue destruido y ocupado por China, esta a su vez fue expulsada de los territorios coreanos en torno al siglo III D.C. dando lugar a tres principales reinos, de los cuales Goguryeo destacó por su imponente extensión, llegando conquistar gran parte de la región china de Manchuria.

Wang Geon

Wang Geon era un mercader perteneciente a una familia bastante adinerada gracias al comercio con china. Tras un periodo de revueltas frente a un gobierno centralista e incompetente. Uno de los más importantes rebeldes de la zona fue Gung-Ye, el cual gobernaría Taebong desde el año 901 D.C.

Wang Geon se puso al servicio de Gung –Ye, llegando a formar parte del ejercito, llegando a ascender a general debido a sus afamadas campañas y su gran capacidad para la negociación. Gung-Ye le nombró primer ministro del reino y tras una trama en contra del rey, debido a su gran perdida de popularidad al jugar con la religión (llegándose a proclamar buda, convirtiendose en un rey intransigente que mataba a todo aquel que no le daba la razón, incluida su esposa) los cuatro generales que generaron la revuelta nombraron a Wang Geon como sucesor del reino.

Mapa de Corea y los tres reinos

Durante su reinado se empeñó en la conquista de los territorios perdidos de Goguryeo en Manchuria, llegando a cambiar el nombre del reino (Taebong) por el de este (el actual nombre de Corea proviene del antiguo nombre de Goguryeo) trasladando la capital a su ciudad natal, a unos 60 km al norte de Seúl. Finalmente se hizo con el poder de los reinos coreanos, culminando con una revuelta en el reino de Silla, tras la cual el rebelde Gyeon Won entregó el reino a Wang Geon produciéndose así la segunda (y permitidme desear que no la última) unificación de Corea, la cual duró (aunque con varios periodos de sometimiento) hasta 1945, año en el que fue dividida hasta el presente día en dos países independientes, reclamándose mutuamente la soberanía de la otra parte.

Wang Geon instauró una dinastía que perduró hasta el año 1392, año en el que tras una conquista de un año facilitada por la división de los gobernantes coreanos el imperio mongol se hizo con el poder del reino.

0 comentarios

Publicar un comentario

Bienvenid@

Un saludo, no te olvides de dejar tu comentario, vota y ayuda a mejorar este blog.

Espero que disfrutes de los contenidos de este blog, y que encuentres lo que busques.

La Cruzada del Saber

Feed

Introduce tu correo:

ofrecido por FeedBurner

Últimos artículos

me leen

Categorías

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani