Leon V, último rey armenio, primer señor de Madrid  

publicado por Brigo dentro de ,

Leon V, rey de Armenia senescal del reino cristiano de Jerusalem llegó a protagonizar una más que curiosa anécdota en la historia, situó a Madrid como capital del extinto reino de Armenia, el cual había quedado bajo poder de los mamelucos.

Leon V

Fue elegido rey de Armenia tras conseguir sobrevivir a una estratagema urdida por su hermano con la cual pretendía asesinarle para acceder más fácilmente al trono que había dejado su padre. Pero Leon consiguió escaparse a la isla de Chipre, donde se convirtió en caballero de la orden de la espada, y más tarde fue nombrado senescal de Jerusalem.

En el año 1372 fue elegido rey armenio, y a pesar de que la ciudad de Famagusta (en la cual residía) había sido conquistada por el reino de Génova decidió dejar la ciudad para acceder al trono. Se dirigió a la ciudad de Kyrokos y desde allí logró aunque con bastante dificultad acceder a la capital del reino, Sis, la cual estaba siendo asediada por el emir musulmán de Alepo, ya en la ciudad fue coronado junto con su esposa.

Kyrokos

El reinado de Leon duró poco, ya que se vio envuelto en una serie de disputas entre detractores y seguidores a raíz de una impugnación al trono surgida en su contra. Estos enfrentamientos provocaron que los ataques por parte de los mamelucos se intensificaran, haciendo huir al rey a la fortaleza de Kapan, donde finalmente se entregaría; poniendo así fin al reino de Armenia, hasta su resurgimiento como república más de quinientos años más tarde.

Tras su captura Leon fue trasladado a el Cairo junto con su familia, donde estuvo en durante varios años, allí conoció a un monje franciscano que peregrinaba hacia Jerusalem , al cual consiguió convencer a Juan I de Castilla para que pagase un rescate por su vida.

Leon fue en condiciones lamentables, sin riqueza alguna y enfermo llego a Castilla y se estableció temporalmente en la villa de Medina del Campo, aproximadamente un año después de su llegada el rey lo nombró señor de Madrid, Villa Real y Andujar, le concedió un sueldo anual de 150.000 maravedíes. Leon dejo Madrid después de la muerte del rey Juan I y la posterior revocación de su titulo, moriría en París tres años más tarde, donde trató de mediar entre franceses e ingleses (inmersos en la guerra de los cien años) para organizar una nueva cruzada, para así poder recuperar sus tierras. Tras su muerte en 1393 nadie reclamó el trono.



0 comentarios

Publicar un comentario

Bienvenid@

Un saludo, no te olvides de dejar tu comentario, vota y ayuda a mejorar este blog.

Espero que disfrutes de los contenidos de este blog, y que encuentres lo que busques.

La Cruzada del Saber

Feed

Introduce tu correo:

ofrecido por FeedBurner

Últimos artículos

me leen

Categorías

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani