Vidrieras de la Catedral de León  

publicado por Brigo dentro de , ,

Luz, luz, y más luz; colores, gamas armónicas que impregnan el interior de l a catedral de León 737 vidrieras que cubren más de 1800 metros cuadrados, una superficie mágica.

La catedral de León es uno de los más hermosos ejemplos del arte gótico gracias a los avances técnicos del siglo XII la arquitectura adopta nuevas vías de expresión, los templos tienden ahora hacia la esbeltez y la ligereza creando grandes espacios abiertos ahora el cristal sustituye a la piedra, Al concentrar las cargas derivadas de la sustentación de los techos en determinados elementos estructurales podía permitir así una desmaterialización casi total de las iglesias, inundando estas de luz y color .

El maestro vidriero emplea el cristal como un enorme lienzo donde reflejar las visiones, historias y los símbolos más trascendentes y enigmáticos de la época. Unos espacios creados en clave de luz, la luz gótica que atraviesa el color y produce vida. La luz, reflejo del alma de un dios benefactor, dios es la luz que guía a los fieles; del mismo modo el movimiento del sol alrededor de la catedral guía la narración de los mensajes contenidos en las vidrieras. Al despuntar el alba el ábside se ilumina mostrando la grandeza del conjunto, es la vidriera del árbol de Getsé que nos narra la vida de Jesús este es el centro de gravitación de todo el conjunto de vidrieras. A medida que avanza el día, en un orden perfecto, van cobrando vida y color los personajes del nuevo testamento época iluminada por la llegada de dios. Son episodios de la vida de Jesús, de sus apóstoles, los fundadores de la iglesia, santos, mártires. En la zona norte, la parte más sombría se sitúan los personajes del antiguo testamento , patriarcas y profetas en busca de la luz de dios .

Además de los temas religiosos encontramos numerosas representaciones de la vida cotidiana de la época, la más sugerente y arcana es la cacería, en esta vidriera podemos encontrar una exaltación de la vida cortesana (donde se representa a algunos caballeros a pié y a caballo ejerciendo la caza con halcones) de la ciencia, la gramática, es un caso único en Europa.

¿Qué es lo que quieren comunicarnos las vidrieras de la catedral? Encontramos otros mundos reflejados a parte de los ya descritos, el mundo vegetal, el animal, las virtudes y los pecados del hombre que gracias a la meditación y la oración adquiere niveles de pureza que le acercan a la santidad y a dios.

La catedral de León es una iglesia fascinante que tras su gran superficie de cristal, entre la penumbra de sus luces esconde muchos detalles por descubrir que ni los más eruditos han logrado aún descifrar.


(Transcripción, casi literal, de un documental del Canal Historia)

0 comentarios

Publicar un comentario

Bienvenid@

Un saludo, no te olvides de dejar tu comentario, vota y ayuda a mejorar este blog.

Espero que disfrutes de los contenidos de este blog, y que encuentres lo que busques.

La Cruzada del Saber

Feed

Introduce tu correo:

ofrecido por FeedBurner

Últimos artículos

me leen

Categorías

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani