Turning Torso, a las puertas de Suecia  

publicado por Brigo dentro de , , ,


Malmö es una ciudad mediana, situada al sur de Suecia, siendo la única puerta terrestre al resto del continente europeo en toda la zona sur de la península escandinava a través de un monumental puente (uno de los más largos de Europa) que une esta con la capital danesa.

Además del citado puente (el cual espero tratar más a fondo en otra entrada) Malmö cuenta con un peculiar edificio: el Turning Torso, del arquitecto español Santiago Calatrava. Basado en una de sus esculturas este edificio tiene la peculiaridad de ir rotando sobre su eje central, dando como resultado un efecto de torsión realmente espectacular.

Se trata del segundo edificio residencial más alto de Europa, y el edificio más esbelto del mundo, es decir que la altura alcanzada (190 metros) en relación a la base (el núcleo mide 10,6 metros de diámetro) es la mayor hasta el momento, siendo considerado por tal hecho como una verdadera maravilla de la arquitectura moderna.

El desarrollo de la construcción del edificio es relativamente sencillo, cada planta es idéntica a la anterior con un pequeño giro sobre un núcleo central de hormigón en el cual se encuentran las escaleras y ascensores del edificio. Las plantas son diáfanas, no existen elementos estructurales a excepción del núcleo que une y sustenta las plantas. Debido a su esbeltez el edificio no se mantendría en pie únicamente con la estructura de hormigón armado que conforma el núcleo, por lo que se optó por desarrollar una segunda columna, a modo de exoesqueleto, formada de acero que une uno de los extremos del edificio, proporcionándole así la estabilidad necesaria.

Podemos apreciar el núcleo central y las plantas

Para la realización de este edificio se ha empleado un reciente sistema de construcción que consiste en la elevación de la maquinaria a través del núcleo, vertiendo el hormigón sobre un encofrado recuperable sobre el cual reposa hasta que es lo suficientemente resistente como para poder aguantarse a sí mismo.

Sistema ACS, utilizado en la construcción del Turning Torso

Consta de 54 plantas, divididas en 9 bloques aislados el primero de los cuales está destinado para uso comercial, siendo los 8 niveles restantes de uso residencial. Cuenta con un sistema de ascensores que alcanzan la velocidad de 4,5 metros/ segundo, pudiendo alcanzar la última de estas 54 plantas en un tiempo de 38 segundos. Está dividido en un total de 154 viviendas, con una superficie total de 14.000 metros cuadrados, a los que hay que sumar los aproximadamente 4.000 metros cuadrados que se emplean para el comercio.

El resultado de todo esto es un edificio espectacular, forzando al límite la estructura, como suele hacer Calatrava, convirtiéndose en un símbolo de la ciudad de acceso a Suecia para muchos europeos.




0 comentarios

Publicar un comentario

Bienvenid@

Un saludo, no te olvides de dejar tu comentario, vota y ayuda a mejorar este blog.

Espero que disfrutes de los contenidos de este blog, y que encuentres lo que busques.

La Cruzada del Saber

Feed

Introduce tu correo:

ofrecido por FeedBurner

Últimos artículos

me leen

Categorías

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani