120 años de la Torre Eiffel  

publicado por Brigo dentro de , ,

Se cumplen 120 años de la finalización de la Torre Eiffel, la dama de hierro que ha custodiado París desde entonces, convirtiéndose en símbolo no solo de la ciudad si no de Francia entera. Sigue siendo a día de hoy el edificio más alto de París y lo fue también de todo el mundo durante los 40 años siguientes a su construcción.


La realización de la torre supuso un gran avance en el desarrollo de estructuras, fue la mejor obra de ingeniería realizada hasta el momento, elaborada para la exposición universal de París de 1889 con carácter temporal la torre ha resistido el paso del tiempo durante estos 120 años a pesar del inicial rechazo que tuvo por gran parte de los parisinos.

El ingeniero Maurice Koechlin, junto con Emile Nouguier, tuvo la idea de levantar una torre metálica (recordemos que el metal estaba comenzando a imponerse como material de construcción para las principales obras civiles de la época, como puentes, estaciones de tren etc.) y presentó el proyecto a Gustave Eiffel, proyecto que inicialmente no le gustó aunque les permitió que siguieran desarrollándolo. Finalmente tras varios cambios y la inclusión de un Arquitecto para el desarrollo a una mayor escala se presentó y fue aprobado por la comisión para las artes decorativas de la exposición, quedando así fijada su construcción.

croquis inicial de Maurice Koechlin

Maurcie Koechlin y Emilie Nouguier cedieron la propiedad del proyecto al estudio de G. Eiffel a cambio de que este costease su construcción, de una pequeña paga (un 1% del coste de la realización del proyecto) y el reconocimiento público de su trabajo por parte de Eiffel.

La construcción contaba con una altura de 300 metros (aunque en la actualidad mida alrededor de 325 metros, debido a la colocación de unas antenas de radiodifusión) , pesa unas 10.000 toneladas distribuidas a la perfección en sus cuatro bases. La estructura de la torre permite que esta se balancee suavemente para amortiguar la fuerza del viento, pudiendo alcanzar la parte más alta una oscilación de 70 cm, aunque el mayor registrado hasta el momento es de 18cm. La torre cuenta con 2.500.000 remaches, de los cuales aproximadamente la mitad no fueron colocados a pie de obra, es decir se ensamblaron antes de ser colocados en la torre. Ningún obrero murió en su construcción (lo cual es verdaderamente asombroso).

La torre fue inaugurada el 31 de marzo de 1889, con la colocación de la bandera francesa en su parte superior, aunque no fue abierta al público hasta el 15 de mayo del mismo año.

Se estima que la han visitado un total de 250 millones de personas, convirtiéndolo en uno de los monumentos más vistos en el mundo.

2 comentarios

Interesante y enriquecedor el artículo sobre la torre Eiffel.
Si me lo permites deseo añadir un dato, es referente al rechazo por parte de algunos sectores intelectuales de la época en que se inauguró la torre.
Se dice que algunos periodistas críticos de que aquel gigantesco amasijo de hierros ocupase un espacio público, subian a la terreza del último piso de la torre para escribir su rechazo en artículos para el periódico, preguntados del porque utilizaban aquel lugar que tanto odiaban para hacerlo, respondian que era el único punto de la ciudad de Paris en el que no se veia la detestada torre

Jaja, algo me sonaba de esa anecdota, muy buena, gracias por tu comentario

Publicar un comentario

Bienvenid@

Un saludo, no te olvides de dejar tu comentario, vota y ayuda a mejorar este blog.

Espero que disfrutes de los contenidos de este blog, y que encuentres lo que busques.

La Cruzada del Saber

Feed

Introduce tu correo:

ofrecido por FeedBurner

Últimos artículos

me leen

Categorías

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani