Reapertura de la villa romana "La Olmeda"  

publicado por Brigo dentro de , ,

Después de tanto esperarlo, por fin las puertas de este edificio se abrieron a un público que no quiso dejar pasar la ocasión de ser el primero en pisar las renovadas instalaciones que albergan el yacimiento romano de Pedrosa de la Vega.



La Villa Romana de La Olmeda es una de las más completas y ricas Villas que la cultura romana nos ha legado en toda Hispania, siendo de destacar, que sus mosaicos polícromos se consideran entre los más bellos de todo el Occidente del mundo tardorromano.

El mosaico de la sala principal es la pieza más importante, tanto por su tamaño -171 metros cuadrados- como por su calidad, temática y la espectacularidad de sus diseños. Las representaciones de Aquiles y Ulises son realmente impesionantes.

Arquitectónicamente la Villa Romana de La Olmeda es un edificio cuya estructura gira en torno un gran patio de forma rectangular, rodeado de cuatro galerías a las que acceden las diferentes habitaciones. Cuatro torres, cuadradas en la fachada Norte y octogonales en la del Sur, se sitúan en los flancos de la villa.

El edificio hubo de tener dos plantas, ya que se han podido identificar los vestigios de las escaleras que accedían a las habitaciones del piso superior.

Los inicios de esta villa romana parecen remontarse a los años finales del siglo I d.C., alcanzando su ocupación hasta los postrimerías del siglo III, momento de fuerte crisis económica y social. Durante el siglo IV la villa fue reedificada, de nueva planta y en distinto lugar, estimándose que es en tiempos de Teodosio El Grande, finales del siglo IV, cuando alcanza su mejor momento de esplendor.

A finales del siglo V, o quizás ya en el siglo VI, la residencia es abandonada de forma precipitada. Así, al excavar la Villa Romana de La Olmeda fue frecuente encontrar útiles de bronce o hierro atrapados, a veces, debajo de muros caídos o entre niveles de techumbre y cenizas.

La excavación y estudio posterior de las necrópolis cercanas a la Villa Romana de La Olmeda han aportado gran cantidad de materia arqueológico, entre las que destaca, la magnífica colección de vasos de vidrio expuestos en el Museo de Saldaña.

Fuente : www.iberiarural.es

1 comentarios

Estupendo el tema elegido para ésta semana, observo que los mosaicos de ésta villa romana están muy bien conservados.
Sería muy interesante que en alguna ocasión le dedicases una sesión a " La Alcudia de Elche" yacimiento arqueológico en el cual existen vestigios humanos de sociedades primitivas desde el quinto milenio antes de nuestra era y por donde pasaron iberos , romanos, visigodos, bizantinos y musulmanes. Y además lugar donde fue hallada de forma fortuita la escultora quizas más bella y perfecta de la época puníco-griega
la enigmática y admirada Dama de Elche.
Recientemente se ha abierto en las inmediaciones de La Alcudia un centro de interpretación el cual cuenta con una sala de exposicones donde se da debida información antes de hacer el recorrido por el amplio yacimiento rodeado de huertos de palmeras que forman parte junto con el palmera de Elche de uno de los Patrimonios de la Humanidad que tiene reconocidos la ciudad.
Deseando pueda servirte mi información te saludo cordialmente

Publicar un comentario

Bienvenid@

Un saludo, no te olvides de dejar tu comentario, vota y ayuda a mejorar este blog.

Espero que disfrutes de los contenidos de este blog, y que encuentres lo que busques.

La Cruzada del Saber

Feed

Introduce tu correo:

ofrecido por FeedBurner

Últimos artículos

me leen

Categorías

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani