Reapertura de la villa romana "La Olmeda"
publicado por Brigo dentro de Arqueología, Arquitectura, Historia
El mosaico de la sala principal es la pieza más importante, tanto por su tamaño -171 metros cuadrados- como por su calidad, temática y la espectacularidad de sus diseños. Las representaciones de Aquiles y Ulises son realmente impesionantes.
Arquitectónicamente la Villa Romana de La Olmeda es un edificio cuya estructura gira en torno un gran patio de forma rectangular, rodeado de cuatro galerías a las que acceden las diferentes habitaciones. Cuatro torres, cuadradas en la fachada Norte y octogonales en la del Sur, se sitúan en los flancos de la villa.
El edificio hubo de tener dos plantas, ya que se han podido identificar los vestigios de las escaleras que accedían a las habitaciones del piso superior.
Los inicios de esta villa romana parecen remontarse a los años finales del siglo I d.C., alcanzando su ocupación hasta los postrimerías del siglo III, momento de fuerte crisis económica y social. Durante el siglo IV la villa fue reedificada, de nueva planta y en distinto lugar, estimándose que es en tiempos de Teodosio El Grande, finales del siglo IV, cuando alcanza su mejor momento de esplendor.
A finales del siglo V, o quizás ya en el siglo VI, la residencia es abandonada de forma precipitada. Así, al excavar la Villa Romana de La Olmeda fue frecuente encontrar útiles de bronce o hierro atrapados, a veces, debajo de muros caídos o entre niveles de techumbre y cenizas.
La excavación y estudio posterior de las necrópolis cercanas a la Villa Romana de La Olmeda han aportado gran cantidad de materia arqueológico, entre las que destaca, la magnífica colección de vasos de vidrio expuestos en el Museo de Saldaña.
Fuente : www.iberiarural.es